Argentina—Brasil—Chile

Red Sudamericana de Identificación de Propiedades de Materiales por Métodos Inversos

Actividades

Para alcanzar los objetivos propuestos se desarrollará un plan de trabajo que se sintetiza en las siguientes actividades. 

 

· Actividad 1: Creación de un sitio Web con fines didácticos a nivel de grado y de posgrado que contenga los mini-cursos realizados por la Red en Brasil y Argentina, así como aspectos teóricos más básicos relacionados. Se volcarán en el sitio también los últimos resultados de los trabajos de investigación realizados de modo de que constituya una fuente de actualización para investigadores, así como de referencia para las industrias sobre las capacidades de la Red relacionadas con las técnicas modernas de identificación de propiedades físicas y mecánicas.

· Actividad 2: Realización de la sexta reunión (1era. financiada por este proyecto) de profesores integrantes de la Red para evaluar el comienzo de la ejecución de este proyecto, e impulsar las actividades pendientes. Esta reunión se llevará a cabo en en mes de abril en Miami a continuación en el Simposio: “Inverse Problems Design and Optimization”.

· Actividad 3: Elaboración y Publicación de un Libro que resuma los contenidos de las Escuelas Sudamericanas de Identificación de Propiedades Físicas y Mecánicas llevadas a cabo durante 2005 y 2006. las distintas Instituciones, en forma de libro y actualización para investigadores y de divulgación y  referencia para las industrias sobre temas relacionados con las técnicas modernas de identificación de propiedades físicas y mecánicas.

· Actividad 4: Séptima Reunión de Profesores integrantes de la Red para analizar la homologación de un grupo de asignaturas de postgrado en las que se pueda realizar  transferencia de créditos, con el fin de tender a la efectivización de un plan de doctorado conjunto. En esa misma reunión se trabajará específicamente sobre los avances realizados en los métodos y técnicas que cada grupo está desarrollando. Esta actividad se desarrollará a mitad de año en la UNMDP.

· Actividad 5: Encuentro de Integrantes de la Red en la Universidad de Santiago de Chile con el fin de realizar la revisión final del Libro de Matemática Avanzada que fue elaborado durante los meses anteriores, unificando los contenidos de temas de matemática relacionados al área: dinámica de sistemas, problemas inversos, identificación y estimación. Se espera que este sea un texto que se utilice en las carreras de Ingeniería y Física en Chile y Argentina

· Actividad 6: Durante el mismo encuentro descrito en la Actividad 5 se trabajará en el Laboratorio de Ultrasonido de la USACH para poner a punto técnicas de medición de propiedades mecánicas en polímeros.

· Actividad 7: Reunión Final (octava de la Red) para la evaluación de los resultados y la elaboración de una propuesta de trabajo para el año siguiente. Lugar tentativo de reunión: San Carlos, Brasil.